Interview: Un músico comprometido con la sociedad (Spanish)



http://www.revistaclase.com/noticia/?id=NCLA50750&ed=136

Por Adolfo Kott - 

A sus 27 años de edad, Hernández-Estrada no es ningún improvisado en el mundo de las artes, y como pianista y director de orquesta es en este momento uno de los mexicanos más prometedores de su generación. Sus estudios los realizó con Leon Botstein como Conducting Fellow del Conductor’s Institute de Bard College en Nueva York y en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, en Barcelona, España.

Su talento ha llamado la atención de importantes maestros y orquestas incluyendo la Filarmónica de Los Angeles.

De tal modo, fue llamado Abreu fellow, (compañero de Abreu) participando durante seis meses en Boston, Massachusetts y dos en Venezuela para ahondar en la filosofia y método del creador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela del célebre maestro José Antonio Abreu.

De acuerdo a las palabras de José Luis Hernández-Estrada, José Antonio Abreu es un economista y músico venezolano que a lo largo de 36 años ha fundado y desarrollado el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y juveniles de Venezuela, además de ser un líder social sin precedente en la historia contemporánea, la música y el arte, porque ha sabido enfocar la música clásica, de concierto, como instrumento de desarrollo social para niños, jóvenes y comunidades enteras en aquel país.

Agregó que ha sido tan grande el éxito de este programa social que a la fecha han participado cientos de miles de jóvenes y niños en todo la nación. Entre otras cosas, la visión de Abreu por hacer de la música un instrumento de desarrollo social ha llegado a todo el mundo, por galardones del calibre de un “Príncipe de Asturias”, otros entregados por la UNESCO, así como premios sociales y musicales a nivel mundial.

“Para mí José Antonio Abreu es un gran modelo inspirador, porque concibe a la juventud musical como símbolo de transformación cultural íntegro, sinónimo de vanguardia, de excelencia y ejemplo de superación”, dijo Hernández-Estrada.

Comentó además que en el año 2009 le entregaron el premio TED, es decir, el galardón artístico, científico y educativo más importante de los Estados Unidos de Norteamérica.

Este premio le condcedió un deseo al maestro Abreu: identificar a través de una convocatoria mundial a 50 jóvenes talentosos, líderes sociales, músicos que se unieran en su misión para hacer de la música un instrumento de desarrollo social en todo el mundo durante cinco años.

Asimismo, a José Luis le tocará recibir la distinción en el 2012, para el período 2011-2012, convirtiéndolo en uno de los diez compañeros de Abreu que formarán parte de su programa con la intención de ahondar en la filosofía, método y esencia del programa que realiza.

Hernández-Estrada estará seis meses en residencia en el New England Conservatory of Music de Boston, Massachusetts, a partir del 29 de agosto de 2011 hasta febrero de 2012 para luego partir a Caracas, Venezuela y trabajar bajo la mano y guía del maestro José Antonio Abreu, trabajando y dirigiendo orquestas en Venezuela y visitando los centros de educacion musical más importantes de ese país, donde conocerá directores, maestros, músicos, comunidades, administradores y a aquellos que llevan a cabo la tarea del maestro Abreu.

“Para mí esto es muy importante porque me dará la oportunidad de conocer a fondo la visión y filosofía del maestro, que es tan importante para entender los caminos y métodos para avanzar en el desarrollo social y cultural de comunidades”, dijo.

Esto se ha hecho en México en años pasados y lo ha desarrollado en Reynosa al momento de fundar la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Nucam.

Ahora crearán estrategias y visiones que los llevarán a potencializar más y mejores proyectos en pos de la juventud en esta comunidad y alrededor del mundo. “Es de suma importancia considerar la educación artística como parte fundamental del progreso social de nuestros jóvenes. Si podemos entender la música como instrumento y símbolo de desarrollo social; si podemos otorgar más y mejores oportunidades a niños y jóvenes en materia de educación vamos a poder avanzar y sobreponer los males sociales que atormentan al país”, afirmó Hernández-Estrada. “Soy el único Compañero de Abreu (Abreu fellow) a la fecha, mexicano”, dijo.

Agregó que en México existen muchos proyectos de transformación social a través de la música que lleva a cabo el Sistema Nacional de Fomento Musical y Fundación Azteca, así como organizaciones civiles, artísticas y culturales del país. “México está inmerso en un proceso de transformación cultural y ya le hemos apostado a la música como símbolo de desarrollo social”, afirmó.


Jose-Luis comparte el escenario con jovenes musicos Reynosenses - Concierto Inaugural del Parque Cultural Reynosa, Agosto 2010

Leave a comment