Entrevista: 10 Preguntas a Jose Luis (Spanish)



Jose Hernandez-Estrada (Reynosa, Tamaulipas, 1983). Virtuoso de la musica, pianista y director de orquesta. Ha dirigido orquestas en Los Angeles, Nueva York y la Ciudad de Mexico. En la actualidad, es Abreu Fellow en el New England Conservatory de Boston.

1. - Como fue tu infancia?
Siempre estuve rodeado de una familia que me brindo de todo su apoyo, amigos con quien jugar futbol, y una comunidad que siempre me mostro un gran carino. 
 
2. A quien le vas en el futbol?
Cuando vivi en Barcelona, era impresionante y muy inspirador poder seguir de cerca el talento de super atletas como Ronaldinho y Rafa Marquez. El Camp Nou, al igual que Mahler, es un sueño.
 
 3.- Cual CD te llevarías a una isla desierta
Me llevo mi Ipod. Ahi estarian las sinfonias completas de Mahler, Beethoven, y Chavez; la Variaciones Goldberg de Bach, y el Requiem de Mozart. Tambien  “Mr. Tambourine Man” de Bob Dylan, mi cancion favorita. 
 
 4.- Como seria tu vida si no fueras músico?
De alguna forma me sentiria incompleto, pero seguramente hubiera optado por una carerra en el sector publico.  En Mexico, se vive una situacion critica, que solo puede ser enderazada con el poder y valor de las aspiraciones constructivas de su gente. De alguna forma, los artistas son parte importante en este proceso. 
 
5.- Hay diferencia entre tocar el piano y dirigir una orquesta?
Tremenda diferencia, la orquesta es una entidad que responde a un proceso de concertacion, una sociedad en donde todos los musicos forman parte transcendental de la interpretacion, que a su vez es unica en el tiempo y el espacio sonoro. Coincido con el Maestro Jose Antonio Abreu al decir que la orquesta es un instrumento ideal para lograr una sociedad mas humana y etica. 
 
 6.-Si te leyeran el futuro que te gustaría oír?
Que el Maestro Simon Rattle me ha invitado como director huesped a la Filarmonica de Berlin. 
 
 7.- Cuesta mas hacer carrera musical cuando eres de un lugar sin las oportunidades que puedas encontrar en una ciudad cultural?
El entorno para desarrollar una carrera artistica es crucial. Es importante tener una vision clara de lo que puede ser posible, eso te convierte en una persona mas humilde, abierta al aprendizaje, y por ende mas completa. 
 
8.-Que te han dejado tus presentaciones y estudios en el extranjero?
Han sido experiencias muy enriquecedoras, aqui en Boston, tengo la oportunidad de formar parte de una gran comunidad musical sumamente comprometida con la excelencia. Estamos haciendo musica de alto nivel y colaborando en proyectos de impacto internacional para democratizar el poder transformador de la musica de una manera mas efectiva y accesible.
 
9.- Cual es el mayor triunfo en tu vida?
El trabajo nunca termina. Eso ya lo veremos despues. 
 
10.- Que te motiva para seguir en la búsqueda de tu sueño?
La  vida, la promesa de la musica, el potencial de nuestra imaginacion. Pensar que todo es posible.

Leave a comment