José Luis Hernández-Estrada

José Luis Hernández-Estrada es un joven artista y educador mexicano-estadounidense con presencia internacional. Desde muy temprana edad se distinguió como músico realizando su debut como pianista solista a los 10 años con orquesta sinfónica.  Su amplia formación musical y humanística incluye una Licenciatura en Música con especialidad en ejecución pianística en Texas Christian University y un posgrado en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Obtuvo el grado de Maestría en Música con especialidad en Dirección Orquestal en University of Texas Pan-American y realizó estudios como Conducting Fellow en Bard College Conservatory of Music. También culminó el programa profesional de política educativa “Liderando el Cambio en Sistema Educativos” dictado por la Universidad de Harvard. En 2015 realizó su debut como Director Invitado de la celebre Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en Caracas. Cuenta entre sus mentores a Tamas Ungar, Peter Bay, y José Antonio Abreu.

Actualmente es Director Fundador del “Sistema Tulsa” (sistematulsa.org). Ha dirigido la Hartford Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, “YOLA” de la Filarmónica de Los Ángeles y participó como director asociado de la South Texas Youth Symphony. Incursiona en el ámbito coral al dirigir la representación de El Mesías de Handel con el Coro de Boston Avenue United Methodist Church y músicos de la Tulsa Symphony Orchestra. En México fue invitado como director fundador dentro del programa de Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical del Sistema Nacional Fomento Musical y fue finalista del concurso de director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). En Estados Unidos coincide en proyectos educativos con Sir Simon Rattle y en colaboración con la Fundación Van Cliburn ofrece más de 40 recitales para unos 10,000 estudiantes. En el 2012, fue distinguido como Sistema Fellow en el New England Conservatory of Music de Boston—oportunidad que lo llevo a realizar residencias artísticas con una docena de orquestas juveniles en Miranda, Lara, Falcón, y Guárico en cooperación con la Fundación Musical Simón Bolívar de Venezuela.

Su carrera como instrumentista solista lo ha llevado a ofrecer presentaciónes dentro del II Festival Iberoamericano de la Música en Puerto Rico, la Dame Myra Hess Concert Series de Chicago (en directo para WFMT Radio), y a brindar ejecuciones de conciertos para piano de Schumann, Rachmaninov y Manuel M. Ponce con la Fürther Jugend-Sinfonieorchester en Alemania. En los estudios de WGBH en Boston, grabo su primer disco “Sounds Blooming” (2014) con obras para piano de Debussy, Liszt, Chávez, y John Cage.

Es líder de opinión y ha participado como ponente de la conferencia nacional de League of American Orchestras en Dallas, la Influencer Conference en Nueva York y la Conferencia “Take a Stand” de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles. Sus ensayos y entrevistas aparecen en publicaciones electrónicas incluyendo TED.com, The Ensemble,  SymphonyNow, y estaciones de NPR.  En el 2013, inauguro la cátedra de acción social por la música en Oklahoma City University—la primera en su género en los Estados Unidos inspirada por la filosofía de El Sistema y ese mismo año organiza el simposio de educación musical Music Transforms con la presencia de Jamie Bernstein.

Es autor del libro, "Aesthetics of Generosity: El Sistema, Music Education, and Social Change," ensayo que aborda una perspectiva social de la educación musical. Acerca del libro Eric Booth dijo, “aquellos que conocen a José Luis conocen de su elocuencia, su libro es tan valioso como inspirador.”